Secretaría

Infomación de Secretaría

 

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

 

 

PROVINCIA  DE  BUENOS  AIRES

DIRECCION  GENERAL  DE  CULTURA  Y  EDUCACION

DIRECCION  DE  EDUCACION  SUPERIOR

González Catán

LA  MATANZA

 

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE  Y TÉCNICA Nº 56

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

Introducción y reseña histórica

El presente Régimen Institucional de Convivencia fija las normas que todos debemos cumplir a fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se pueda llevar adelante en un clima de respeto mutuo y de serenidad que nos asegure una educación de calidad, inclusiva y respetuosa de los derechos de todos los integrantes. Debemos hacer el máximo esfuerzo para respetarlo y hacerlo efectivo en el convencimiento de que las normas que en él se enumeran son la plataforma básica que nos permitirá crecer como personas de bien y desarrollar nuestro potencial humano e intelectual. En el actual momento histórico en que los cambios culturales y sociales nos desafían día a día a adaptarnos a realidades para las que no siempre estamos preparados, debemos fortalecernos en el diálogo y en el encuentro, pero también debemos ser firmes en el cumplimiento de las pautas que nos rigen a fin de que la intolerancia no se imponga sobre el respeto ni la violencia sobre la convivencia pacífica.

Nuestro Instituto, en el que trabajamos y nos formamos, debe ser un lugar que transitemos con alegría y ánimo de superación, en el que se nos reconozca y se nos respete, nunca un lugar en que se nos denigre o se nos humille. Si todos los que formamos parte del Instituto Superior de Formación Docente Nº 56 respetamos este Acuerdo, eso será posible. De nosotros depende.

Históricamente hemos trabajado en distintas oportunidades a partir del año 2013 a fin de lograr el mayor consenso en la confección del presente Régimen. Para ello se han realizado consultas a alumnos, docentes y directivos acerca de las Normas que deben regir en nuestro Instituto procurando lograr una convivencia armónica que permita que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso y enmarcado en el respeto pleno de los Derechos Humanos de todos sus integrantes.

 

Antecedentes Normativos

Resolución Nº 918/01- Consejos Académicos Institucionales-

Reglamento 2383/05- Reglamento de Institutos Superiores-

DECRETO 2299/11- Reglamento General de las Inst. Educ. de la pcia. de Bs. As.

 

 

 

Citas textuales Vinculantes:

* Texto íntegro del Art. 1º- De las funciones del Consejo (CAI) – de la Resol. Nº 918/01-

  1. Son funciones del Consejo:

Decidir en:

– La orientación de la elaboración y evaluación permanente del Proyecto Educativo Institucional.

– La aprobación del PEI para su elevación y las adecuaciones posteriores.

– La convocatoria a elecciones para la renovación del Consejo de acuerdo con las  disposiciones generales de esta resolución y las que en su marco se establezcan en la reglamentación interna.

– La aprobación de las solicitudes de profesores respecto a alumnos que se quieran desempeñar como ayudantes alumnos, según los requisitos que se establezcan en la reglamentación que la Dirección General de Cultura y Educación dictará a esos efectos.

– Las cuestiones de gestión curricular que deban resolverse en el ámbito de la institución.

– Las cuestiones de convivencia.

– Las propuestas de apertura o cierre de carreras a partir del estudio de las necesidades educativas del área de influencia del Instituto.

– Los análisis y aprobación de proyectos presentados por docentes y alumnos tendientes a establecer relaciones con la comunidad educativa.

– La convocatoria a las sesiones del Consejo a las personas que se considere oportuno a los fines de resolver un tema en particular. Dichas personas tendrán voz pero no voto.

 

* Texto íntegro del Artículo 42.- Del reglamento de convivencia- del Reglamento 2383/05- Reglamento de Institutos Superiores-

Todos los Institutos Superiores dependientes de la Jurisdicción elaborarán un reglamento de convivencia conforme las siguientes pautas:

–          La reflexión  normativa.

–          La consulta.

–          La búsqueda y encuentro de consenso.

–          La participación activa de todos los actores

El reglamento de convivencia debe incluir: La finalidad del mismo, los actores participantes, las normas de la convivencia Institucional, las sanciones, los procedimientos, los mecanismos de aprobación y reajuste y los recursos para poner las decisiones en un contexto de información más amplio de las personas.

Si bien el régimen de convivencia deberá especificar el tipo de sanciones a ser aplicadas a quienes incurran en algunas de las causales tipificadas como punibles, el mismo no podrá limitarse a solo este aspecto, sino que contemplara estrategias de prevención entendidas como una intervención sobre la causa de las transgresiones y la gradualidad y mérito vinculado a las circunstancias de cada caso particular.

En cuanto al aspecto disciplinario, las sanciones aplicables podrán consistir en:

1-      Apercibimiento

2-      Suspensión (lo que traerá aparejado considerar como injustificadas las inasistencias)

3-      Separación definitiva de la Institución

 

Toda medida consistente en apercibimiento, suspensión o separación definitiva de la Institución será tomada previa consulta del Directivo con el Órgano de asesoramiento correspondiente. A los fines de la graduación de las sanciones se tendrán en cuenta los antecedentes del alumno y las pautas establecidas en el régimen de convivencia.

Las sanciones previstas serán fundadas por acto que la Autoridad máxima de la Institución dicte al efecto y previo ejercicio del derecho de defensa del alumno, mediante descargo a tal fin. Las mismas se pondrán en conocimiento de la Dirección Educativa Correspondiente, la que además intervendrá en instancia jerárquica de la medida.

Asimismo podrán dictarse medidas que cautelarmente sean adecuadas a la resolución de una situación disciplinaria, lo que también deberá fundarse.

Las direcciones docentes involucradas dictarán los actos dispositivos que garanticen la concreción de los reglamentos de convivencia en los servicios a su cargo.

 

* Texto íntegro del ítem 2.2.4  sobre Acuerdos de Convivencia- del Decreto 2299/11- Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.

Artículo 122.- El Proyecto Institucional conlleva la definición de los Acuerdos de Convivencia propios de la Institución con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa

Artículo 123.- Los Acuerdos de Convivencia, en tanto espacio de regulación de las relaciones vinculares, involucran y obligan a su efectivo cumplimiento a docentes, alumnos, personal directivo, personal administrativo, técnico y también a los demás integrantes de la comunidad educativa.

Artículo 124.- Los Acuerdos de Convivencia tendrán como finalidad principal facilitar las condiciones adecuadas para el ejercicio de los derechos de enseñar y aprender, y el cuidado integral de todos los sujetos involucrados.

Artículo 125.- Los Acuerdos de Convivencia, sujetos a las pautas establecidas por cada Nivel y/o Modalidad deberán garantizar:

  1. La construcción democrática y participativa;
  2. La periódica actualización y, de ser necesario, revisión;
  3. Las particularidades del Proyecto Institucional
  4. La consideración de las diferencias para la inclusión educativa.

Artículo 126.- Las sanciones que estos acuerdos establezcan estarán supeditadas a la  obligatoriedad de la educación, la protección integral de derechos reconocidos a niños y adolescentes y las finalidades pedagógicas propias de la Institución.

La finalidad del mismo, los actores participantes, las normas de la convivencia Institucional, las sanciones, los procedimientos, los mecanismos de aprobación y reajuste y los recursos para poner las decisiones en un contexto de información más amplio de las personas.

 

Finalidad del Régimen de Convivencia

Entendemos que la convivencia implica una concepción de la vida social no basada en la vigilancia y en el castigo. En todo caso, sostenemos que la coacción debe dar lugar a un estilo de convivencia basado en la responsabilidad por la tarea, en el marco de la autonomía y el consenso pues las acciones que se desarrollan en el instituto.

Conscientes de que vivimos en una sociedad con elevado nivel de violencia y continuas opciones por la resolución de conflictos a través de la fuerza, nos urge incorporar nuevas pautas culturales desde la institución que nos permitan promover el empleo de habilidades para el abordaje cooperativo de los conflictos.

Y consideramos que la participación cooperativa y solidaria es la que nos constituye como cuerpo social capaz de generar una dinámica del encuentro. En tal sentido “Entendemos por participación al conjunto de actividades mediante las cuales los individuos se hacen presente y ejercen influencia en ése elemento común que conforma el ámbito de lo público.” – Frigerio G, y otros.-

Se considera que  este Régimen de Convivencia debe:

Dar respuestas a situaciones que interpelan a diario al Instituto.

Ofrecer elementos de prevención para asumir satisfactoriamente los problemas reconocidos y aportar a minimizar los efectos de otros que pudieran darse.

Regular adecuadamente las relaciones entre los actores de la institución.

Facilitar un marco amplio del reaseguro del diálogo y la participación democrática en el marco del respeto mutuo y la aceptación de las diferencias.

Proponer estrategias de intervención que permitan anticipar las conductas nocivas para el armónico desarrollo de la vida dentro y fuera de la institución.

Respetar en todos los casos los principios generales de Equidad, Gradualidad, e Inclusión en el Sistema Educativo, así como el derecho a ser escuchado y al descargo en caso de conflicto.

Fomentar el desarrollo de actitudes democrático-participativas en todos los integrantes de la Comunidad Educativa a fin de permitir la ampliación permanente de los límites de la ciudadanía, afianzando el sentimiento de pertenencia con la institución escolar.

Trabajar en pos del cuidado de la infraestructura, instalaciones y equipamiento escolar entendiéndolos como insumos centrales de la tarea educativa.

 

Actores Participantes del Régimen de Convivencia

Entendiendo por participación al conjunto de actividades mediante las cuales los individuos se hacen presente y ejercen influencia en ese elemento común que conforma el ámbito de lo público, los actores que participan en el diseño, aprobación y ejecución de este régimen son todos los que de una u otra manera interactúan en el espacio colectivo denominado ISFD Nº 56, a saber:

– equipo de conducción (directivos-regentes-secretarios-prosecretarios-jefes de carrera)

– profesores

– preceptores

– bibliotecarios

– auxiliares

– administrativos

Es entre todos, sumando las voluntades y el compromiso indelegable de cada uno como podemos estructurar en armonía la relación intrainstitucional, ya que- por otra parte- conocemos mejor que nadie las debilidades y fortalezas del espacio compartido. “Ni la naturaleza ni la historia nos pueden decir lo que debemos hacer. Los hechos, ya sean de la naturaleza o de la historia, no pueden decidir por nosotros, no pueden determinar los fines que vamos a elegir. Somos nosotros quienes introducimos finalidad y sentido en la naturaleza y en la historia.”- Karl Popper- La responsabilidad de vivir- pg. 172-

 

Normas de la Convivencia Institucional

 

Entre las normas establecidas por el presente Acuerdo se destacan los siguientes derechos y obligaciones:

Derechos de los alumnos:

*A recibir una formación terciaria integral que los prepare para su futuro desempeño laboral, para la continuidad de estudios superiores, así como para su desempeño como ciudadano de un país democrático.

*A recibir conocimientos en forma clara y responsable.

*A la igualdad de oportunidades.

*A una evaluación objetiva

*A las debidas condiciones de seguridad e higiene.

*A la libertad de conciencia y expresión.

*A ser escuchadas sus inquietudes.

*A ser informados debidamente de los aspectos administrativos que los atañen.

*A ser respetados en su integridad psico-física .

*A participar en el funcionamiento institucional.

*A utilizar responsablemente las instalaciones de la escuela.

*A ser informados sobre sus calificaciones en forma clara y periódica, tal como es pautado en el R.A.I.

*A la participación democrática en el Instituto, eligiendo o siendo elegido en las distintas instancias que se planteen para la integración de los diversos órganos institucionales, y colaborando en la construcción colectiva de las normas.

 

Deberes de los alumnos:

*Mantener un comportamiento adecuado durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la tarea docente y comprometiéndose con el aprendizaje en el marco de estudios superiores que tiendan a su autonomía.

*Respetar la puntualidad y el horario de clase.

*Respetar sin agresiones ni discriminaciones a todos los miembros de la comunidad escolar.

*Cuidar y utilizar correctamente el mobiliario e instalaciones de la escuela.

*Respetar los símbolos patrios.

 

Derechos del personal docente, preceptores, auxiliares y directivos:

*A desarrollar su tarea en un clima de respeto de sus derechos como ciudadano y como trabajador.

*A las debidas condiciones de seguridad e higiene.

*A la libertad de cátedra en el marco del Diseño Curricular vigente.
*A la libertad de conciencia y expresión.

*A ser escuchadas sus inquietudes.

*A participar en el funcionamiento institucional.

*A ser informados debidamente de los aspectos administrativos que los atañen.

*A ser respetados en su integridad psico-física.

*A la participación democrática en el Instituto, eligiendo o siendo elegido en las distintas instancias que se planteen colaborando en la construcción colectiva de las normas

 

Deberes del personal docente, preceptores, y directivos:

* Trabajar en pos de la formación integral de los alumnos brindando a los mismos una educación de calidad en un marco de respeto, tolerancia y diálogo.
*Respetar la integridad psico-física del alumno y velar por el cumplimiento de sus derechos  evitando con acciones preventivas todo hecho de violencia; estando atentos, a su vez, a  cualquier factor de riesgo que pueda afectar dicha integridad o que atente contra los derechos de los mismos; asumiendo su rol formador en todas las instancias en que les toque participar.

*Preservar la convivencia dentro del establecimiento con palabras y actitudes que favorezcan el entendimiento y la aceptación de las normas prescriptas en el RIC tomando las medidas pertinentes en el caso de su incumplimiento.

*Cuidar el uso de los bienes, recursos y materiales necesarios para el desempeño de la tarea escolar.

*Favorecer el trabajo en equipo potenciando proyectos institucionales que dinamicen la práctica cotidiana.

*Respetar la puntualidad y el horario de clase.

 Obligaciones de todos los miembros de la comunidad educativa

 

– No faltar el respeto o ejercer violencia verbal o física contra cualquier miembro de la institución.

– No dañar y/o destruir cualquier elemento del Instituto.

– No consumir, distribuir o vender  sustancias que alteren la percepción, la afectividad o el rendimiento dentro del Instituto.

– No fumar dentro del Instituto.

– No falsificar o adulterar documentación.

– No incurrir en faltas de respeto hacia los símbolos patrios.

– No usar aparatos electrónicos de audio y teléfonos celulares en horas de clase excepto que se encuentren enmarcados en un propósito pedagógico.

 

 

 

Sanciones previstas por el Régimen de Convivencia

 

Las medidas aplicadas a aquellos que no cumplan con lo establecido en el presente RIC serán las siguientes:

*Conversación con intención reflexiva.

*Apercibimiento o llamada de atención por escrito

*Otorgamiento del pase a otro establecimiento educativo y/o expulsión.

*Medidas administrativas pertinentes en caso de tratarse de personal docente. (Estatuto del Docente, Artículos N° 132 a 140)

 

Será el CAI el órgano que indagará las situaciones, entrevistará a involucrados y tomará las decisiones en el marco de este régimen; o la Dirección cuando así lo prevea el Estatuto del Docente.

 

Procedimientos que orientan la puesta en acto del Régimen de Convivencia

Se notificará a la comunidad educativa mediante Centro de Estudiantes y diversos medios electrónicos, a la vez que se expondrá en ambas sedes.

 

 Mecanismos de aprobación y reajuste del Régimen de Convivencia

En la última reunión anual los integrantes del CAI evaluarán lo realizado en el año, los conflictos que se presentaron y la resolución que se dio a los mismos  y propondrán las modificaciones necesarias al presente Régimen, las cuales serán analizadas en la reunión general de personal de principios de año y en la primera reunión del Centro de Estudiantes. Estas propuestas serán tenidas en cuenta a fin de perfeccionar este marco normativo.